3.1.4/3.1.5/3.1.6- Órganos de Coordinación Docente: departamentos transversales. Tutorías y equipos docentes.

Dentro de la sección Órganos de Coordinación Docente del apartado 3 (Participación del Profesorado) del ROF del IES Sevilla Este, encontramos este subapartado denominado "Departamentos transversales" y formado por “Departamento de actividades complementarias y extraescolares”, “Departamento de orientación" y "Departamento de formación, evaluación e innovación". Como ya hemos comentado en una entrada anterior, consideramos que esta separación puede provocar algo de confusión, ya que si se supone que el desarrollo de competencias implica una enseñanza transversal, ¿bajo qué criterios estamos separando unos departamentos "normales" de otros "transversales"? Por tanto, somos partidarios de la inclusión de estos departamentos en la sección "Departamentos didácticos", como hacen otros ROF.

- Departamento de Orientación: se dice en este apartado del ROF que "El orientador del centro por delegación de la jefatura de estudios, convocará reuniones de tutores con una periodicidad semanal, con objeto de atender la funciones tutoriales de su departamento. Asimismo se coordinará semanalmente con el profesorado de pedagogía terapéutica." Nosotros consideramos que las funciones del orientador son demasiado numerosas para verse obligado a convocar reuniones tan frecuentemente, así que sugerimos cambiar de periodicidad semanal a quincenal. Sin embargo, la asistencia a estas reuniones debe ser completamente obligatoria para todos los asistentes. Anteriormente a esta cieta, en el punto b), se habla del análisis psicopedagógico previo a las adaptaciones curriculares. Creemos que aquí sería recomendable incluir que este análisis se realizará comenzando por los alumnos de nuevo ingreso, ya que a los antiguos el orientador ya los conocerá de años anteriores. También es una buena idea que los profesores entreguen al orientador un informe al final del curso sobre aquellos alumnos que consideren que necesitan algún tipo de apoyo en su asignatura concreta, para facilitar la labor de orientador y profesor al año siguiente. 

- Departamento de evaluación: nos parece de vital importancia que el profesorado colabore y se comprometa con la labor de este departamento. En el ROF se habla de la coordinación de este y otros departamento y de informar, proponer y fomentar iniciativas. No obstante, consideramos que si se limitan a informar, proponer y fomentar puede ocurrir que los proyectos de innovación educativa se estanquen en el marco teórico. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista este departamento debería fomentar la adopción de medidas innovadoras de formación y evaluación en el aula desde el comienzo del curso e ir valorando los resultados por trimestres.

 

-Departamento de actividades extraescolares y complementarias. Como un aspecto a mejorar dentro de este departamento, proponemos fomentar en la medida de lo posible la participación de las familias en las actividades extraescolares de los alumnos, lo que podría generar más motivación. Además, cabe destacar una de las funciones del departamento que el centro especifica en el escrito: la de recoger las propuestas de la comunidad educativa para el desarrollo de estas actividades. Esto podría mejorarse especificando el canal o la vía de estas ideas. 

  •           Procedimientos y normas de las actividades extraescolares y complementarias:

         La descripción de este apartado en el documento es muy detallada y por consecuencia muy positiva. Se explica con         claridad el procedimiento para la planificación, desarrollo y condiciones específicas de las actividades complementarias.         Denota gran preocupación e interés por este tema ya que anteriormente muchos de los puntos estaban directamente         copiados de la orden.      

- Departamento de información y comunicación. La inclusión de este departamento nos da una idea del gran interés que posee el centro en las TIC’s y su inclusión en las aulas  pues no se incluye en la orden organización y funcionamiento.

-Tutorías

En el reglamento de organización y funcionamiento de este centro se establecen tres horas para labores de tutorización. Una de esas horas va dirigida a los padres mientras que el resto se utilizan para reunirse  con el departamento de orientación y para tareas administrativas. En nuestra opinión pensamos que, en el caso de que el presupuesto del centro lo permitiese, se pudieran aumentar a cuatro horas semanales ya que las tareas administrativas ocuparán más carga en puntos críticos del curso. 

-Equipos docentes

En este apartado, el IES Sevilla Este especifica que el equipo docente determinará la forma de comunicación del tutor. Nosotros, proponemos que el mismo tutor tuviese la potestad de decidir por qué vía quiere hacer llegar la información, entre las oficialmente expuestas. Aunque la idea de incluir las nuevas tecnologías para las modalidades de comunicación de los padres nos parece atractiva, pensamos que no estaría mal seguir incluyendo el sistema de la nota de papel o la llamada telefónica ya que es posible que no haya conexión a internet en determinados momentos o lugares.

Por último, sería un aspecto muy positivo que entre las funciones del centro se lleve a cabo la decisión de contar con la Comisión de Convivencia para resolver algunos conflictos y tomar medidas más eficaces.