3.1- Órganos de Coordinación Docente: ETCP, Coordinaciones de área y Departamentos didácticos

Este apartado está dividido en ETCP, coordinaciones de área, departamentos didácticos, departamentos transversales, tutorías y equipos docentes, algunos de ellos con sus correspondientes subapartados. En esta y próximas entradas analizaremos cada uno de estos ámbitos extrayendo tanto puntos positivos como posibles mejoras.

- ETCP: a su favor, se debe decir que el ROF del IES Sevilla Este establece que las reuniones del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica serán semanales y de obligada asistencia. Como posible mejora, sugerimos el añadir sanciones a las faltas injustificadas como un incumplimiento del horario laboral, de la misma forma que hemos propuesto para el Claustro de Profesores, para garantizar la asistencia de todos los miembros.

- Coordinaciones de área: El ROF indica que profesores deben formar parte de qué área, de tal forma que se evitan posibles conflictos más tarde. Este es sin duda un aspecto positivo del documento en este apartado. Además, también indica la periodicidad de las reuniones (mensuales como mínimo) y que deben ser de obligada asistencia. Sin embargo, aun hay espacio para la mejora. En la división de las áreas de las competencias del ETCP, en el apartado anterior, se sigue lo estipulado en el Decreto 327, pero en este apartado no se mencionan algunos de los departamentos que corresponden a cada área de competencias. Falta, por ejemplo, el departamento de Geografía e Historia en el área social-lingüística o las actividades complementarias y extraescolares en el área artística, como sí incluyen otros ROF. Otro punto positivo del ROF en esta sección es que contiene la iniciativa de realizar una reunión semanal para trabajar en programaciones didácticas integradas que incluyan todas las áreas de competencias a la vez.

- Departamentos didácticos: en relación con los jefes de departamento, se propone que estos sean catedráticos, si los hubiere. Una posible propuesta es que en el caso de no haber catedráticos, y teniendo en cuenta las competecias específicas necesarias para cada jefe de departamento, tendrán preferencia para el cargo aquellos profesores con más años de docencia. Otra posible medida sería que el jefe de departamento cambiara cada dos años. De esta manera, todos los miembros del departamento tienen la oportunidad y, prácticamente, la obligación de ser jefes de departamento.

En el ROF del IES Generalife se enuncia que el profesorado que imparta enseñanzas asignadas a más de un departamento pertenecerá a aquel en el que tenga mayor carga lectiva, garantizándose, no obstante, la coordinación de este profesorado con los otros departamentos con los que esté relacionado, en razón de las enseñanzas que imparte”. Esta es una buena medida que podría añadirse a este ROF. Además, podría especificarse de qué manera se garantizará esta coordinación; por ejemplo, mediante la redacción de un informe emitido por la secretaria del Claustro.

Existen unos apartados denominados “Departamento de actividades complementarias y extraescolares”, “Departamento de orientación" y Departamento de formación, evaluación e innovación" que mientras que en otros ROF se incluyen en este apartado ("Departamentos didácticos"), en este se incluyen en un apartado concreto llamado "Departamentos transversales". Consideramos que esta separación puede provocar algo de confusión, ya que si se supone que el desarrollo de competencias implica una enseñanza transversal, ¿bajo qué criterios estamos separando unos departamentos "normales" de otros "transversales"? Por tanto, somos partidarios de la inclusión de estos departamentos en esta sección.

Finalmente, y como aspecto positivo, el ROF del IES Sevilla Este incluye un desglose muy específico de cómo serán las reuniones de departamento, qué horario tendrán, cómo quedarán reflejadas, etc. Compaginado con sus medidas para asegurar que los profesores están informados de lo que ocurre en otros departamentos de los que imparten materias, la coordinación debería ser fluida y eficiente.

  • Criterios pedagógicos generales del centro que después se concreten en cada departamento didáctico para la distribución entre el profesorado que lo forme de las distintas materias y cursos: dentro del apartado de "Departamentos didácticos, el ROF del IES Sevilla Este incluye esta sección en la que exponen los distintos criterios y el procedimiento a seguir para distribuir las distintas tareas y competencias entre los distintos profesores. Corresponde a cada departamento elaborar su propuesta de qué profesores impartirán qué materias. En caso de no proponer nada, la dirección lo hará siguiendo la propuesta del jefe de departamento. Nosotros planteamos dos posibles medidas al respecto. Primero, que la emisión de este informe o propuesta sea obligatoria. Segundo, que en caso de que no lo fuera, que la dirección no se base solo en la opinión del jefe de departamento, sino también en la del jefe de estudios. Un punto a favor del ROF en esta sección es la que tiene que ver con lo que denominan "Desarrollo de Proyectos Educativos", que permite que se asigne la enseñanza correspondiente a un profesor que tenga elaborado un proyecto específico de una materia en un curso concreto. Sin embargo, en este sentido creemos que debería ser necesaria para profesores de otro departamento interesados en actividades interdisciplinares la aprobación de los miembros del departamento correspondiente. El IES Sevilla Este también indica en este apartado que se intentará que haya continuidad del profesor con el grupo-clase, y que la antigüedad no supondrá diferencia. En principio, apoyamos la idea de que se vele por la continuidad del profesor, Sin embargo, esta no es la mejor opción en todos los casos. Un cambio de profesor y, por tanto, de metodología, puede ser positivo. Además, en el caso de que no encajen bien el profesor y alguno de los alumnos (o, incluso, todo la clase) la continuidad del docente no haría sino empeorar las cosas. Asimismo, en relación con que la antigüedad no supone una diferencia, ¿no resulta contradictorio que se favorezca la continuidad pero no la antigüedad? [aqui faltaria incluir el ultimo parrafo de esta seccion que la verdad no entiendo muy bien]