3.- Participación del Profesorado

El tercer punto del ROF es el referente a la participación del profesorado. Este es uno de los puntos clave del ROF y el que contiene mayor número de partes y subpartes.En esta sección se enumeran y explican las distintas estructuras organizativas a través de los cuales el equipo docente se hace partícipe de la actividad del centro. 

En términos generales, consideramos que esta sección del ROF del IES Sevilla Este es demasiado escueta y deja fuera varios puntos de cierta relevancia. Proponemos que, como hace el ROF del Ies Generalife, y acorde con la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se incluya que el profesorado no puede abstenerse en las votaciones que se celebren en el seno del Claustro de Profesorado.

Así mismo, debería expresarse con mayor claridad la idea de que la participación en la vida del centro es un deber del profesorado, no una opción. En este sentido, el IES Generalife ahonda en este deber especificando una serie de ámbitos en los que los profesores deben participar; especificaciones que son en realidad un resumen de las normas del art. 9 del Decreto 327/2010. Creemos que el ROF del IES Sevilla Este haría bien en incluir una referencia a estas funciones y deberes del profesorado, ya sea de manera resumida o incluyendo el texto íntegro del Decreto, que quedaría como sigue:

a) La programación y la enseñanza de las materias, módulos y, en su caso, ámbitos que tengan encomendados.

b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.

c) La tutoría del alumnado, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. 

d) La orientación educativa, académica y profesional del alumnado en colaboración, en su caso, con los departamentos de orientación o los equipos de orientación educativa.

e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
 
f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
 
g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de
respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en el alumnado
los valores de la ciudadanía democrática.
 
h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
 
i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean
encomendadas.
 
j) La participación en la actividad general del centro.
 
k) La participación en las actividades formativas programadas por los centros como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.
 
l) La participación en los planes de evaluación que determine la Consejería competente en materia de educación o los propios centros.
 
m) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
 
n) El conocimiento y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta habitual de trabajo en el aula.