Introducción: comentarios generales

En términos generales, el Reglamento de Organización y Funcionamiento del IES Sevilla Este muestra varios signos de que ha sido redactado por diversos usuarios, que no se han puesto de acuerdo a la hora de unificar su contenido: presenta diferentes tipologías de letra, el estilo de redacción varía de unos puntos a otros; se muestran apartados que se acotan al Decreto 327/2010, sin desarrollarlo ni especificarlo, mientras que otros contenidos están explicados hasta el más mínimo detalle, por ejemplo el apartado dedicado a las guardias de recreo.

Por otra parte, la estética del documento no está pensada para ser leída o analizada por otros usuarios que no formen parte del centro. Muestra de ello es que no existe una introducción que resuma el documento, ni un índice que esté paginado y que recoja todos los puntos que, más tarde, expone el ROF.

En este sentido, creemos que el ROF debería presentar una compensación de este desequilibrio estético y de contenidos para favorecer su comprensión y análisis por parte de colectivos externos al centro.

Por otra parte, hemos detectado una falta de especificación y cooperación sobre propuestas bien definidas para la integración de medidas y planes de atención a la diversidad como punto importante que afecta al buen funcionamiento y organización del centro.

Otra medida que sí se ha desarrollado es la de la comunicación de las familias con los docentes, a través de las tutorías, del AMPA, del Consejo Escolar, de la Comisión de Convivencia… Sin embargo, en la práctica, estas medidas no parecen fomentar la implicación de las familias en la vida escolar de los alumnos, por lo que hemos redactado nuevas propuestas para favorecer la inclusión de la comunidad educativa en el centro.

No obstante, el ROF expresa una serie de propuestas innovadoras que son muy interesantes y que nos han sorprendido gratamente, como pueden ser la inclusión de un nuevo departamento de información y comunicación donde se utilizan los recursos TIC o la redacción de un apartado titulado: De la libertad de expresión del alumnado donde se promueve la participación de los alumnos en las decisiones del centro y la escucha activa de las discrepancias del alumnado con respecto a estas decisiones.