10.- Gestión de las comunicaciones

Este apartado recoge la información y pautas referentes a las comunicaciones entre los diferentes miembros que conforman la comunidad educativa, siendo parte de estos todo el personal docente y no docente del centro, así como los alumnos y padres de estos. También dicta como se comunicará el centro con la administración y las empresas que necesite.

Las modificaciones que detallamos a continuación son las que consideramos que pueden aportar una mejora al contenido del ROF del centro propuesto como base. 

10.1 Comunicaciones con órganos colegiados

Para realizar las comunicaciones sobre la fecha y hora de las próximas reuniones del Consejo Escolar, se utilizará el correo electrónico como medio más rápido y eficaz. En caso de que por la razón que fuera no funcionase este medio o no estuviera disponible, se utilizaría el anuncio en el tablón de anuncios o en la pizarra de la sala de profesores, o por vía telefónica.

Por otra parte, nos parece interesante mencionar que los órganos colegiados tienen su propio espacio en la página web del centro para poder publicar toda la información que consideren de interés.

10.2 Comunicaciones con padres y madres.

Las comunicaciones con las familias se realizarán por medio de la agenda escolar en primera instancia, por la vía telefónica para avisos urgentes y por pasen, es decir un sistema de mensajería electrónica que se utiliza para citaciones a reuniones  y comunicaciones urgentes.

Nuestra propuesta en este sentido, es utilizar la página web como medio de comunicación con la familia a la hora de propagar información y notificaciones de carácter general, para ahorrar tiempo y los malentendidos que puedan ocasionar las agendas escolares.

10.3 Comunicaciones con administración educativa

Se utilizarán los canales postal, telefónico, mensajería electrónica y fax para comunicar con los distintos departamentos de la Delegación de Educación. Generalmente, las comunicaciones irán con registro de salida, quedando copia de las mismas en el registro del centro. En el caso de que se requiera una entrega de documentación referida a convocatorias con plazo, se realizará la entrega mediante el sistema de correo certificado.

10.4 Comunicaciones con otras administraciones y empresas

En este apartado en concreto, el ROF del IES Sevilla, indica que competerá exclusivamente a la secretaría del centro la organización y gestión de las mismas, utilizando los medios más óptimos que considere necesarios y se encuentren disponibles.

Si esto se realiza de este modo, se crea una contradicción en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro, ya que anteriormente en el apartado de actividades extraescolares se constata que el profesor que propone las actividades extraescolares es el profesor responsable de realizar todos los preparativos. Esto incluye el contacto con las empresas de transporte, empresas que ofrezcan actividades didácticas, lúdicas, etc. 

En base a esta contradicción, proponemos en este sentido, que la organización de las actividades extraescolares sea llevaba a cabo mediante un acuerdo conjunto entre el profesor responsable y la secretaría, o que en el caso de las actividades extraescolares se especifique claramente que no son competencia del secretario para que el profesor pueda comunicarse libremente con las administraciones y empresas.

Por otra parte, al igual que indicamos anteriormente, se puede incluir la comunicación con otras administraciones y empresas que frecuenten el instituto en la página web, especialmente si se trata de información o comunicados de carácter general. Un ejemplo de ello sería la empresa regente de la cafetería, o el autobús escolar en el caso de que sea necesario.

10.12. Normas sobre la utilización de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, así como el procedimiento para garantizar el acceso seguro a internet del alumnado

El reglamento del centro prohibe a los alumnos llevar cualquier dispositivo electrónico a la clase, y aunque comprendemos las motivaciones para instaurar la norma en el centro, como por ejemplo la constatada en el punto 3 del ROF de este mismo centro, consideramos que la cantidad de usos y aplicaciones de un dispositivo electrónico dentro de un aula debería ser motivo suficiente para sugerir modificar esta norma del centro.

La modificación que proponemos, es que se permita que los alumnos tengan sus dispositivos electrónicos en clase, pero con protocolos de penalización a aquellos alumnos que hagan un uso inapropiado del mismo, lo que permitiría que tanto el alumnado como el profesorado pudieran utilizar dispositivos electrónicos para reforzar la calidad de la enseñanza impartida en el aula, o para aumentar la velocidad de aprendizaje del alumnado.

Además, consideramos que para que esta modificación tenga los efectos deseados, podría llevarse a los padres de estos alumnos a charlas informativas sobre la correcta utilización de los dispositivos electrónicos, a fin de que puedan colaborar en la educación de sus hijos para que utilicen correctamente esta clase de dispositivos.

Esta modificación colaboraría también en la introducción de un uso de las nuevas tecnologías en el aula (TIC), que hasta el momento no se habrían podido aprovechar.