En las siguientes entradas del blog, nuestro grupo va a realizar una serie de propuestas para mejorar el contenido de un Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF). Utilizando como modelo a seguir la estructura del ROF del IES Sevilla Este de Sevilla, hemos dividido los puntos que trata el...
Leer más
En términos generales, el Reglamento de Organización y Funcionamiento del IES Sevilla Este muestra varios signos de que ha sido redactado por diversos usuarios, que no se han puesto de acuerdo a la hora de unificar su contenido: presenta diferentes tipologías de letra, el estilo de redacción varía...
Leer más
- Consejo Escolar:
El primer punto que trata el ROF es la constitución del Consejo Escolar. Se define su finalidad, su organización interna y la frecuencia con la que se va a reunir. También designa a una persona que impulse la igualdad entre hombre y mujeres. Al tratarse de una propuesta que...
Leer más
En este punto, el ROF expresa las competencias pertinentes del director del centro, del jefe de estudios, de la secretaría, de la vicedirección y de la jefatura de estudios adjunta. Básicamente, lo que expone el ROF son las competencias tal y como aparecen en el Decreto 327/2010 de 13 de julio. Sin...
Leer más
El tercer punto del ROF es el referente a la participación del profesorado. Este es uno de los puntos clave del ROF y el que contiene mayor número de partes y subpartes.En esta sección se enumeran y explican las distintas estructuras organizativas a través de los cuales el equipo docente se hace...
Leer más
Este apartado está dividido en ETCP, coordinaciones de área, departamentos didácticos, departamentos transversales, tutorías y equipos docentes, algunos de ellos con sus correspondientes subapartados. En esta y próximas entradas analizaremos cada uno de estos ámbitos extrayendo tanto puntos...
Leer más
Dentro de la sección Órganos de Coordinación Docente del apartado 3 (Participación del Profesorado) del ROF del IES Sevilla Este, encontramos este subapartado denominado "Departamentos transversales" y formado por “Departamento de actividades complementarias y extraescolares”, “Departamento de...
Leer más
En este apartado del Reglamento de Organizaciñon y Funcionamiento de este centro educativo se describe una de los aspectos más importantes del documento. Se trata de describir los proyectos del centro (no de forma minuciosa, para ello está el proyecto educativo) así como la organización del...
Leer más
En este apartado se define el papel que van a tener los padres en la vida del centro y su participación en la toma de decisiones del mismo.
De esta forma, los padres pueden involucrarse en el centro de tres formas diferentes: participando en el Consejo Escolar, en el AMPA o en la comisión de...
Leer más
5. Participación del alumnado
En este apartado se recogen las vías de participación e involucración del alumnado en la vida del centro. Es por ello un apartado de gran importancia, por lo que consideramos que muchos aspectos podrían haberse especificado algo más, especialmente en lo que al papel...
Leer más
6. Personal no docente
En términos generales, nos parece que ha habido una gran preocupación por la regulación de las funciones del personal no docente, tanto en lo concerniente al administrativo como al de servicios: es este un apartado que ha sido redactado con un gran detalle en los contenidos,...
Leer más
7. Instalaciones
En este apartado se regulan los espacios de uso compartido, desde las aulas a la biblioteca, así como la regulación de los mismos para su uso por terceros.
- En el apartado de instalaciones se indica que los profesores “deben motivar a los alumnos a que contribuyan al...
Leer más
8. Uso de las instalaciones y seguridad
- Seguridad y plan de autoprotección. En este punto, nos ha llamado profundamente la atención el hecho de que, aunque se ha incluido en el ROF, se encuentra en blanco. Otros centros, como el IES Salvador Távora, incluyen en este apartado un plan de evacuación...
Leer más
El centro se define como un centro TIC, por lo tanto se le da mucha importancia a este tipo de recursos como una forma de mejorar la calidad de aprendizaje de sus alumnos. La finalidad principal es acerca el mundo cibernético a los alumnos tanto para comunicarse, como para informarse.
Así, el...
Leer más
Este apartado recoge la información y pautas referentes a las comunicaciones entre los diferentes miembros que conforman la comunidad educativa, siendo parte de estos todo el personal docente y no docente del centro, así como los alumnos y padres de estos. También dicta como se comunicará el centro...
Leer más