3.2/3.3 Coordinación de planes y proyectos educativos. Organización y funcionamiento del profesorado.

En este apartado del Reglamento de Organizaciñon y Funcionamiento de este centro educativo se describe una de los aspectos más importantes del documento. Se trata de describir los proyectos del centro (no de forma minuciosa, para ello está el proyecto educativo) así como la organización del profesorado y cubrir así las necesidades del centro. 

3.2 Coordinación de planes y proyectos educativos

Aunque los planes y proyectos del centro parecen sumamente interesantes, sería conveniente informar a las familias sobre las actividades que se elaboran en estos planes. 

3.3 Organización y funcionamiento del profesorado

Asistencia y horario

En este punto, nos gustaría comentar la idea de crear una carpeta de actividades en el caso de que se produzca la ausencia de algún profesor de forma imprevista. Pensamos que a veces no se pueden planificar las tareas para comunicarlas telefónicamente y el hecho de poseer una carpeta con actividades relacionadas con la asignatura podría facilitar esta labor. Dicha carpeta podría elaborarse teniendo en cuenta el grupo de clase y tendría que actualizarse de manera frecuente, sobre todo si se da algún cambio en la programación de la  asignatura en cuestión. Cabe destacar la contradicción de este apartado con el de "guardias", en el que se comenta que en caso de sustitución imprevista, los alumnos deberán realizar tareas programadas para casa mientras que en éste se menciona que se deben comunicar unas actividades específicas de manera telefónica.

Para concluir, debemos comentar el error de redacción de este apartado dónde se escribe “cada hora de clase” en lugar de “las horas de clase”. Son pequeños errores que podrían evitarse repasando el documento tras su escritura.  

Guardias 

Guardias lectivas: en general, el sistema de rotación de guardias lectivas del centro es muy detallado y ajustado a las necesidades. No obstante, hay varias contradicciones en este apartado en el que se indica que el profesor de guardia, en caso de sustitución, debe permanecer en el aula habitual, en la biblioteca o en el patio (con permiso especial). Para facilitar la comprensión, debería indicar que el profesor desempañará su labor en el lugar que se estime oportuno para cada ocasión, estableciendo el nivel de preferencia. 

Guardias de biblioteca: en este apartado, el centro indica que el profesor podría realizar las labores de bibliotecario, lo que nos parece muy poco positivo ya que podría entorpecer la labor de este último. La función del profesor de guardia en la biblioteca debería resumirse a garantizar el orden, la limpieza y sobre todo, llevar a cabo labores de apoyo o búsqueda de materiales a los alumnos. 

Guardias de recreo: el proceso de selección del profesorado de guardia está bastante regulado y se adecua perfectamente a las necesidades del centro. No obstante, podría mejorarse indicando un plan específico de vigilancia de pasillo como se indica en el reglamento del I.E.S Salvador Távora de Sevilla; de esta manera se garantizará que los alumnos no permaneces en esa área y que todos se encuentran en el patio de recreo: 

Utilización de los servicios, instalaciones, mobiliario y material del centro

En este apartado cabe destacar que no se ha incluido en el índice del documento. El único aspecto a mejorar aparte de éste, sería la idea de que el aula de informática y audiovisuales dependiera del departamento de Información y Comunicación, desde su gestión hasta su mantenimiento.