4.- Participación de los padres y madres.

En este apartado se define el papel que van a tener los padres en la vida del centro y su participación en la toma de decisiones del mismo.

De esta forma, los padres pueden involucrarse en el centro de tres formas diferentes: participando en el Consejo Escolar, en el AMPA o en la comisión de convivencia, y colaborando con la creación del hábito de estudio y responsabilidad del alumnado; realizando una donación económica para apoyar las identidades y las actividades educativas pertinentes; y promoviendo actividades extraescolares fuera del horario lectivo.

De esta forma el ROF explica las formas de implicación que pueden llevar a cabo las familias de forma general. No obstante, otros Reglamentos de Organización y Funcionamiento son más específicos en la redacción de la participación familiar en el centro y nos gustaría añadir algunas formas concretas de llevar a cabo el acercamiento de la familia y el centro. Por ejemplo, las familias deben inculcar a sus hijos el respeto a al profesorado y las normas del centro. Por otra parte deben procurar que sus hijos conserven en buen estado los libros de texto y el material didáctico y, además cumplir con las obligaciones contraídas en los compromisos educativos y de convivencia que hubieran suscrito con el instituto.

En cuanto a la comunicación de la familia con el profesorado, se define la tutoría como cauce de entendimiento: Todos los profesores tutores tendrán en su horario de jornada escolar una hora semanal de atención a padres y madres durante la que atenderán sus demandas de información o sugerencias previa petición de cita para hacer más efectiva esta entrevista. Se contemplará en todo caso una hora de tutoría en horario de tarde para aquellas familias que no puedan acudir en horario de mañana.

 

Nuestra propuesta es, antes del tramo final de exámenes de cada trimestre, se fije otra reunión informativa en la que el tutor informe a las familias del rendimiento personalizado de los alumnos y cómo apoyarles en sus puntos débiles. De hecho, sería conveniente que el orientador estuviera presente en esas reuniones informativas para llevar a cabo su labor.

Delegado de Padres y Madres

En este subapartado el ROF describe lo que establece el artículo 24 del Decreto 327/2010. En él se describe la elección del delegado, sus funciones y el cese en sus funciones si fuera necesario.

El artículo 24 en cuestión se refiere al plan de convivencia, por lo que pensamos que este apartado debería estar incluido en el apartado de plan de convivencia.

Un punto muy positivo de este subapartado es que tanto las funciones como el cese de las funciones están muy detalladas en el ROF, incluso aunque el cese de las funciones del delegado de padres y madres no esté incluida en la legislación.

AMPA

Por último, hacer una mención especial al AMPA. El ROF del IES Sevilla Este se dedica a exponer las características y los propósitos que persigue el AMPA. Además de estas funciones, se debería hacer especial hincapié en el papel central que puede llegar a tener el AMPA a la hora de propiciar un ambiente tolerante e intercultural, tanto dentro como fuera del centro, con la finalidad de propiciar la integración de las familias de origen inmigrante cuyos hijos estén escolarizados en el centro educativo.