Escuela Expandida

Escuela Expandida

https://www.youtube.com/watch?v=42ZvvuWu0ro

Escuela Expandida es un proyecto elaborado en el año 2009 por los miembros de la asociación Zemos98 y Platonic. Dicho trabajo se lleva a cabo en el I.E.S Antonio Domínguez Ortiz, situado en el barrio del Polígono Sur, Sevilla. La situación de dicho lugar es un tanto desfavorable; situado en la zona sur de la ciudad como su propio nombre indica, la zona se encuentra dominada por una situación marginal dónde predomina la violencia y la droga. Los mismos estudiantes describen su barrio durante el rodaje y aunque comparten una visión realista, se sienten en casa.

 Las asociaciones Zemos98 y Platonic elaboraron un proyecto que no sólo nos ha ayudado a conocer más de cerca la situación de los centros de difícil desempeño, sino que además nos ha permitido comprender que la educación va mucho más allá de los contenidos de una materia. En el I.E.S Antonio Domínguez Ortiz se llevan a cabo diferentes comunidades de aprendizaje entre las que se encuentra “Aula Abierta”, dónde se sitúan aquellos alumnos que necesitan aprender una serie de valores y contenidos muy básicos, normalmente debido a un absentismo crónico llevado a cabo durante años. En general, lo que se intenta transmitir en el documental, es la necesidad de que el profesorado se implique y se esfuerce por ilustrar unos valores y conocimientos a un alumnado que se encuentra en condiciones marginales.

La finalidad del proyecto Zemos98 es clara: demostrar que la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar. Necesitan colaborar y actuar contra algo que genere polémica, para que los resultados sean más reales y acarreen consecuencias más positivas; por ello, eligen dicho centro.

Durante el documental, se lleva a cabo un ejercicio que se divide en diferentes fases, así como días laborables tiene la semana. Se han seleccionado una serie de alumnos por el equipo directivo y a continuación se les explica lo que se espera de ellos. La actividad consiste en realizar un “Banco de Conocimientos”. Los alumnos deberán escribir en papeles de distintos colores algo que les gustaría aprender y algo que puedan enseñar. Durante la semana, los chicos no sólo son capaces de escribir lo que desean aprender y transmitir, sino que logran explicarlo a otros alumnos de diferentes cursos. Además, se les proporcionan diferentes herramientas para crear las infraestructuras necesarias para elaborar un mercadillo ambulante con dichos conocimientos; captarán gente de a pie para que lleven a cabo lo que ellos elaboraron dentro del centro. La idea es que aprendan a gestionar los recursos, valoren el trabajo colectivo y traten temas creados por ellos para no perder la motivación. Para realizar el ejercicio, los estudiantes cuentan con la ayuda del personal del centro, que no sólo se involucra y participa en la actividad, sino que cambian la dinámica de sus clases para adaptarse al proyecto.

El documental termina con la exposición de los diferentes temas que los alumnos deseaban aprender desde un principio así como los que querían enseñar. Los propios estudiantes son capaces de mostrar lo que saben a otros, se sienten más valorados, se sienten útiles.

Recomendamos este documental a todo aquél que desee ver la realidad en un centro de difícil desempeño. En el I.E.S Antonio Domínguez Ortiz se demuestra que la participación y el esfuerzo del profesorado son útiles y claves en el proceso de aprendizaje de estos alumnos. Se parte de lo que el alumno sabe, para ir construyendo sobre unos cimientos basados en la motivación y la cercanía.