Integración vs. exclusión: el trato de los alumnos con necesidades especiales en las aulas

Exclusión, segregación, integración e inclusión

La atención a la diversidad es uno de los puntos clave que deben estar presentes en todos los planes de centro y las programaciones didácticas. Es un elemento fundamental en la educación que el docente debe tener siempre presente y que cobra cada vez más importancia, tanto a nivel legislativo como a nivel práctico, en las mismas aulas. En este aspecto, se dice de los docentes que tenemos que evitar la exclusión y la segregación y que debemos incluir a los estudiantes con necesidades especiales en lugar de integrarlos, terminología más común en este ámbito hasta hace poco. Pero, ¿qué significa todo esto de excluir, segregar, integrar e incluir? ¿Cuál es la diferencia entre integrar e incluir?

 

Exclusión
La exclusión consiste en establecer una mayoría de “normales” y mantener alejados del sistema educativo a todos aquellos que no entren en esta categoría. Personas con algún rasgo diferente quedarían apartados y no podría incorporarse a la formación ni tener las oportunidades y privilegios de los que gozan los “normales”. Evidentemente, esta es una situación de discriminación que no se puede permitir en un estado democrático en el que existe igualdad y todos tenemos derecho a recibir una educación. En el caso del aula, esto supondría negarles la educación a todos aquellos con necesidades especiales.

 

Segregación

La segregación consiste en separar a las personas en grupos homogéneos. Los “normales” irían con los “normales” y los “raros” con los “raros”. De esta manera, todos tienen su propio grupo y no hay mezcla entre ellos, lo que no quiere decir que todos puedan gozar de los mismos privilegios. De la misma manera que la exclusión, este sistema promueve la discriminación separando y categorizando por circunstancias y características ajenas al alcance de las personas, y es inadmisible en un estado igualitario. En el contexto del aula, esto supondría la habilitación de espacios especiales para personas con necesidades especiales.

 

Integración

La integración consiste en la incorporación del grupo de “diferentes” al de los normales, pero formando en este espacio más grande un espacio mayor habilitado para ellos. Así, los “normales” están con los “no normales” pero no exactamente en el mismo espacio. Este es un sistema que a primera vista puede parecer igualitario o, al menos, respetuoso. Sin embargo, veremos a continuación que aun existe uno más democrático y justo. En el contexto del aula, esto supondría la incorporación de los alumnos con necesidades especiales al mismo aula que los demás pero habilitando para ellos un espacio especial dentro del aula en el que estarían “separados”.

 

Inclusión
La inclusión consiste en la incorporación completa de las personas “diferentes” al mismo espacio que los demás, sin disponer ellos de un espacio exclusivo. Es la  manera más democŕatica y que más se fomenta en la actualidad. En el aula, los alumnos con necesidades especiales forman parte del funcionamiento normal de clase y así se sienten incluidos y partícipes de la escuela y del grupo de estudiantes. Se da así una situación de aceptación y respeto mutuo, situación que mejorará la convivencia en el aula y que tanto docente como alumnado agradecerá.

 

 

 

Fuentes consultadas: https://educacion-enrique.blogspot.com.es/2012/10/diferencia-entre-exclusion-segregacion.html

 

https://www.dobleequipovalencia.com/inclusion-e-integracion-10-diferencias/