Sobre los paradigmas educativos...

Por regla general, podemos decir que un paradigma se corresponde con una visión o con un modo de pensar. Es en definitiva, una forma de actuar, la cual puede variar dependiendo de la opinión personal de cada docente. La educación es, como muchos aspectos de esta vida, algo que depende de la forma de pensar o actuar de una persona; cada profesor educa y/o enseña de manera distinta, y por lo tanto, siguiendo un paradigma diferente.

En eduación podemos encontrarnos con cuatro aspectos que se corresponden con diferentes visiones, a saber:

-Paradigma técnico-racional

-Paradigma interpretativo-simbólico

-Paradigma socio-crítico

-Paradigma ecológico

El paradigma técnico-racional es muy lineal. Está ligado al rendimiento y tiene tendencia a centrarse en los resultados. Todo es medible y cuantificable. El currículum se diseña exclusivamente para alcanzar determinados objetivos. 

Los que se identifican más con el paradigma interpretativo-simbólico son aquellos docentes que tienen en cuenta todas las competencias aunque se centran solo y exclusivamente en su grupo de clase.

Los educadores socio-críticos no sólo consideran las competencias básicas, si no que estudian las implicaciones sociales que éstas tienen. Podemos decir que está muy lejos de la visión técnico-racional.

El último paradigma fue introducido por el profesor Lorenzo Delgado quien lo calificó de ecológico. Esta forma de actuar recoge los aspectos más positivos de los paradigmas anteriores y los reúne para además añadir las implicaciones que las competencias tienen no sólo en la sociedad, si no en el medio que rodea a los alumnos.

Como opinión personal, podemos concluir destacando el paradigma más reciente, introducido por el profesor Delgado, el cual parece adecuarse más a nuestra visión de educación. Una forma de pensar que destaca el impacto y las consecuencias sociales y medio-ambientales de lo que los alumnos van aprendiendo. Se centra en el ecosistema del alumno: sus padres, su barrio… su entorno en general el cual consideramos de suma importancia, pues no sólo la escuela y los profesores intervienen en la educación de nuestros estudiantes.