Una propuesta metodológica: la clase invertida

No, no nos estamos refiriendo aquí a poner la pizarra del revés en el aula, a colocar a los niños mirando a la puerta en lugar de al encerado o a colgarlos de los pies del techo (aunque de vez en cuando esto sea lo que nos apetezca hacer). Estamos hablando de una propuesta metodológica, una nueva forma de dar clase que parte de un principio simple: ¿para qué perder el tiempo en clase con explicaciones infinitas, cuando esa información está a su alcance en casa? ¿por qué no aprovechar el espacio en el aula con el profesor, con los compañeros, para resolver las tareas que tradicionalmente debe hacer solo en casa?

El concepto de clase invertida (flipped classroom en inglés) parte de una inversión de los roles tradicionales que la casa y el aula juegan. El aula ha sido siempre el lugar donde el alumno recibe las explicaciones, con las que luego debe resolver una serie de tareas en casa. La propuesta de la clase invertida consiste en hacer justamente lo contrario: el alumno lee y prepara los contenidos en casa, y el tiempo en aula se dedica a la resolución de tareas. De esta forma, por una parte, se fomenta la autonomía del aprendizaje del alumno, que más allá de los materiales que le dé el profesor puede investigar o leer más sobre aquellos temas precisos que más le interesen sobre la propuesta inicial del profesor, y además permite explotar el tiempo de clase para otro tipo de tareas, más colaborativas, gracias a la presencia tanto de los compañeros como del profesor. 

Las ventajas de esta metodología saltan a la vista, como también lo hacen sus inconvenientes (posibilidad de que un bajo nivel de motivación haga que el alumno no trabaje en casa, por ejemplo). Sin embargo, en una época en la que las MOOC van ganando popularidad y aceptación y cada vez está más claro que el sistema tradicional de clase-aula es anacrónico y desaptativo para el nuevo perfil de nuestros alumnos, deberíamos empezar a plantearnos la inclusión, aunque sea puntual, de propuestas como la del aula invertida, como una vía hacia la inclusión de nuevas perspectivas en el aula.

 

 

Fuente de la imagen: ingdayala.blogspot.com.es